parpados-01.png

Cirugía de párpados

El oftalmólogo puede realizar múltiples operaciones en los párpados, ya sean con fines curativos, reconstructivos o estéticos.

 

Biopsia

Se realiza con el fin de hacer un estudio histopatologico del tejido y poder hacer un diagnóstico exacto de la lesión.

 

Biopsia por congelación

Cuando se realiza una biopsia de párpados en una lesión que se sospecha maligna, debe ser removida por completo, dejando márgenes de seguridad hacía los diferentes lados de la lesión, los cuales pueden ser mayores de 5 milímetros hacía todos los lados del tumor, lo cual es enorme para un párpado. 

La biopsia por congelación es una biopsia donde el estudio histopatológico se realiza durante el mismo procedimiento quirúrgico, con el fin de conocer los márgenes de seguridad adecuados a la hora de resecar la lesión, de esta manera se está más seguro de su curación y se preserva el tejido sano del párpado con el fin de hacer más fácil la reconstrucción.

 

Resección de tumor de parpados.

Esta cirugía tiene por objetivo retirar un tejido o masa anormal que ha aparecido en el parpado.   Quitar de manera oportuna este tejido es indispensable ya que las células que lo conforman se proliferan con autonomía, es decir, que crecen y se multiplican desordenadamente, sin obedecer las leyes que controlan el crecimiento celular normal.

 

Aunque este es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza con anestesia tópica, es conveniente realizarlo en un centro quirúrgico con todas las garantías y con la participación de médico anestesiólogo.

 

Cirugía con rellenos de ácido hialurónico

Se utilizan con el fin de recuperar la apariencia joven y natural de los párpados, también con el fin de eliminar arrugas y líneas de expresión en la zona periocular.  

El ácido hialurónico también se puede utilizar con el fin de mejorar asimetrías o como una ayuda con carácter reconstructivo.

Como ventaja suele preservar la apariencia natural del rostro y sus efectos se pueden evidenciar de manera inmediata.

 

Cirugía con rellenos de colágeno

Son económicos, pero han sido reemplazados por el uso del ácido hialurónico

 

Toxina Botulínica (bótox)

La toxina Botulínica es un medicamento utilizado para moldear la expresión de ciertos músculos y mejorar la apariencia de los párpados, eliminar las arrugas, pliegues y líneas de expresión sin la necesidad de realizar cirugías.

Como ventajas ofrece un resultado casi inmediato, permitiéndole al paciente preservar su expresión y la naturalidad del rostro.  También puede ser utilizado para mejorar asimetrías o condiciones patológicas como el blefaroespasmo.

 

Eliminación de bolsas en los párpados

El cirujano oftalmólogo podrá eliminar las bosas mediante cirugía, la cual se puede realizar a través de la piel o a través de la conjuntiva para evitar cicatrices visibles.  Este tipo de cirugías también se pueden realizar con la ayuda de láser.

 

Eliminación de ojeras

Se realiza con el fin de eliminar las ojeras que dan apariencia de enfermedad y cansancio, en ocasiones se pueden utilizar rellenos de ácido hialurónico para evitar el tratamiento quirúrgico.

 

Cirugía estética de párpados

Consiste en la eliminación del exceso de piel y grasa de los párpados con el fin de proporcionar una apariencia más sana y joven al rostro del paciente. Cuando se realiza mediante microcirugía (asistida por microscopio) el resultado suele ser estéticamente más satisfactorio, ya que las heridas y cicatrices se minimizan y el trauma del tejido operado es mejor controlado.

 

Cirugía reconstructiva

Consiste en tratar de recuperar la forma natural del párpado después de una cirugía de tumor de párpado o después de un trauma.  Tiene por objeto mejorar el aspecto funcional y estético, en ocasiones son necesarias varias cirugías.