Párpados caídos dermatochalasis.
Los párpados caídos son generados por la pérdida de elasticidad de los tejidos que se estiran pero pierden la capacidad para retomar su tono y forma. Esta condición se produce como un efecto del paso de los años y el efecto de la gravedad, la exposición a la luz ultravioleta, el uso prolongado de lentes de contacto, rascado repetitivo o por herencia.
Causas de los párpados caídos
La principal causa de la dermatochalasis es el paso de los años asociado a la exposición a la luz ultravioleta, pero pueden influir otros aspectos como:
- Alergia ocular debido al rascado repetitivo
- Blefaritis o inflamación en el borde de los párpados
- Condiciones laborales que obligan a la exposición excesiva al sol
- Herencia
Síntomas de los párpados caídos
Aunque muchas personas lo consideran únicamente una condición estética, un paciente con párpados caídos en realidad no sólo aparentará más edad, sino también presentará fatiga visual e interferencia en la visión por el bloqueo del eje visual. En ocasiones pueden ser causa de improductividad laboral e incluso puede generar afectación psicológica causada por la inconformidad estética.
Tratamiento de los párpados caídos
Blefaroplastia
La blefaroplastia o cirugía de párpado se lleva a cabo para reducir los párpados colgantes. Con este procedimiento se extrae la grasa y exceso de piel que aparece sobre los párpados producto del envejecimiento o del exceso de exposición al sol. También permite reparar el músculo sobrante de los párpados superiores e inferiores, devolviendo la apariencia joven de los ojos y procurando conservar y recuperar toda su función.
Aunque la blefaroplastia se ha enseñado comercialmente como un procedimiento estético, es muy importante resaltar que su meta principal es lograr que el párpado mantenga todas sus funciones; por esto recomendamos que la cirugía de párpados sea realizada por un médico oftalmólogo, quien estará atento a mejorar la parte tanto funcional como estética.
Procedimiento
Esta operación se realiza con anestesia local, pero es conveniente realizarlo en un centro o clínica con todas las garantías y con la participación de un médico anestesiólogo, quien ayudará a aumentar el confort durante la cirugía mientras disminuye la posibilidad de complicaciones.
En la misma cirugía se pueden corregir otras condiciones asociadas como son:
- Ptosis de párpado (párpado superior caído).
- Ptosis de ceja (ceja caída).
- Ectropión (párpado inferior se voltea hacia afuera).
- Entropión (párpado inferior se voltea hacia adentro).
Los ojos son espejo del alma, transmiten nuestros sentimientos, estado de ánimo e incluso nuestra salud, por esto deben conservar su objetivo funcional y estético durante toda nuestra vida, este procedimiento suele ser rápido, muy seguro y proporciona en la mayoría de las ocasiones un cambio significativo en la apariencia del paciente.
Blefaroplastia láser
Cuando el exceso de piel es mínimo se pueden realizar procedimientos a través del láser que buscan tensar los tejidos mejorando su posicionamiento y estética.
Suelen procedimientos muy rápidos y seguros con muy buenos resultados en la mayoría de las ocasiones.
Rejuvenecimiento de párpados y rejuvenecimiento facial
Es un procedimiento que en la mayoría de las ocasiones se realiza mediante láser y busca promover un recambio de la piel superficial del área tratada y tensar la piel para disminuir los pliegues y arrugas que se han formado con la exposición a la luz del sol y el paso de los años.
Son procedimientos ideales en pacientes con un daño pequeño, ya que quienes tienen un mayor compromiso se benefician más de una blefaroplastia convencional.