Carcinoma de Células Basales o carcinoma basocelular
Es el tipo más común de cáncer de piel, y se encuentra con mayor frecuencia en la cara, frente y nariz, su frecuencia es muy elevada en los párpados.
Causas
La capa superior de la piel se llama epidermis, la capa más profunda de la epidermis es la capa de las células basales y es allí donde se origina el carcinoma basocelular o de células basales.
La principal causa de carcinoma basocelular es la exposición a la luz ultravioleta, pero también se puede desarrollar como consecuencia de la exposición a sustancias tóxicas; habitualmente se presenta en personas mayores de 40 años, pero puede ocurrir en personas más jóvenes que han tenido exposición prolongada a la luz del sol.
Factores de Riesgo
- Piel de color claro.
- ser una persona con muchas pecas.
- Presencia de ojos claros, azules, verdes o grises.
- Cabello rubio o rojo.
- Sobreexposición a rayos X u otras formas de radiación.
- Presencia de lunares.
- Parientes cercanos que tienen o han tenido cáncer de piel.
- Exposición marcada a la luz del sol durante los primeros años de la vida.
- Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como la exposición al sol recibida por personas que trabajan al aire libre).
- Haber presentado carcinoma basocelular en otra parte del cuerpo.
Síntomas
La mayoría de las veces se presenta como una masa aperlada, indolora de lento crecimiento, blanca o rosada pálida. En ocasiones el crecimiento es difuso y se evidencia como una lesión plana y dura. En la medida que estas lesiones crecen se pueden presentar ulceras sobre las mismas y confundirse para el paciente con una lesión infecciosa.
Diagnóstico
El médico oftalmólogo revisa la lesión del párpado, incluyendo el tamaño, la forma, el color y la textura de la lesión.
Si se sospecha que es cáncer se extraerá la lesión mediante cirugía para ser analizada por patología.
Tratamiento
El tratamiento depende del tamaño, profundidad y la localización del cáncer de piel y de la salud general del paciente, pero puede incluir:
- Escisión: cortar el cáncer de piel y utilizar puntos de sutura para unir la piel nuevamente.
- Criocirugía: congelamiento de las células cancerosas, lo cual las destruye. Se utiliza para cánceres que no son grandes ni profundos.
- Medicación: cremas para la piel que contengan medicamento. Se utiliza para tratar cánceres que no son grandes ni profundos.
- Cirugía de Mohs: Extraer una capa de piel e inmediatamente examinarla bajo el microscopio; luego, retirar capas de piel hasta que no haya signos de cáncer, en los párpados se utiliza con frecuencia con el fin de preservar la mayor cantidad de tejido sano y permitir su adecuada reconstrucción.
- Terapia fotodinámica: Tratamiento mediante el uso de luz. Se utiliza para tratar cánceres que no son grandes ni profundos.
- Radiación: Se puede emplear si un cáncer de células basales no se puede tratar con cirugía.
- Quimioterapia: Se puede usar para tratar cáncer de células basales que se haya propagado a otras partes del cuerpo o que no se pueda tratar con cirugía.