Chalazión
El Chalazión o lipogranuloma de la glándula de Meibomio es una protuberancia de diferentes tamaños, ubicadaen el párpado causada por el bloqueo de una pequeña glándula sebácea, esto ocasiona la acumulación de sus secreciones. El paciente puede notar una masa o pelota en la superficie o el interior del párpado, esto no causa cambios en la piel o tejido que lo rodea.
Síntomas de chalazión
En la mayoría de los casos puede ser una masa estéticamente incomoda que no causa ninguna molestia, pero en ocasiones se puede asociar a:
- Sensibilidad en el párpado.
- Incremento del lagrimeo.
- Inflamación dolorosa en el párpado.
- Sensibilidad a la luz.
- Fluctuaciones en el tamaño de la masa
- Formación de abscesos y rupturas de la masa hacia la piel, lo cual genera cicatriz y puede conducir a infecciones adicionales.
Causas de chalazión
Existe un grupo de glándulas (aproximadamente 100) encargadas de la lubricación del ojo, que se denominan glándulas de Meibomio, éstas se encuentran localizadas cerca a las pestañas. Un chalazión es causado por una obstrucción del conducto que drena una de estas glándulas, lo que conduce a la acumulación de sus secreciones en el interior.
Diagnóstico de chalazión
El diagnóstico preciso y oportuno es fundamental, ya que en algunas ocasiones las masas en los párpados pueden corresponder a diferentes procesos inflamatorios, infecciones o incluso a tumores o cáncer.
El examen por médico oftalmólogo con la ayuda del Biomicroscopio confirma el diagnóstico, en algunos casos es necesario realizar biopsia.
El tratamiento del chalazión
En las fases iniciales el chalazión puede ser tratado con calor local o inyecciones directamente sobre la lesión. Sin embargo, después de que lleva algunas semanas suele no desaparecer con otras alternativas de tratamiento y se debe recurrir a cirugía, esto, buscando la extracción completa de la glándula obstruida.
La cirugía de chalazión es un procedimiento donde se extirpa el chalazión a través de una pequeña incisión desde la parte interior de parpado, evitando así que quede cicatriz sobre la piel. Este procedimiento se realiza en adultos con anestesia tópica, es decir con la ayuda de una gota de anestesia y en los niños lo ideal es realizarlo bajo anestesia general, en ambos casos se trata de procedimientos ambulatorios.
Pronóstico
Con un tratamiento adecuado, el pronóstico del chalazión suele ser muy bueno, pero si no se remueve la causa de los mismos es posible que aparezcan nuevas lesiones, ya que las otras glándulas pueden desarrollar la misma complicación.
Complicaciones del chalazión
Sin tratamiento oportuno el chalazión puede causar astigmatismo debido a la presión que ejerce sobre la córnea, y generar deformaciones sobre la misma. También se pueden presentar infecciones recurrentes y en el caso de los niños, incluso puede conducir a abscesos en el párpado, los cuales sin el manejo oportuno pueden migrar a la órbita o incluso al cerebro; toda inflamación en los párpados debe ser tratada como una urgencia, especialmente en los niños.
Prevención del chalazión
Una limpieza adecuada del párpado en aquellas personas propensas a los chalaziones puede prevenir la reaparición de esta afección. Así mismo, la limpieza del área de las pestañas con champú diseñado para tal fin ayudará a reducir la obstrucción de los conductos.
También es importante evitar frotar los ojos y tratar cualquier alergia ocular.