parpados-01.png

Para qué sirven los párpados

Los párpados son la principal estructura de defensa de los ojos, sirven como barrera principal contra agentes externos, una de sus funciones primordiales, es el movimiento comúnmente conocido como parpadeo que ayuda a distribuir las lágrimas, limpiar y eliminar cualquier sustancia extraña de la superficie ocular.  

 

Además de enmarcar el ojo, en algunas razas la disposición de  los párpados confiere un aspecto diferente al ojo humano, como en el caso de los asiáticos que suelen tener una forma almendradas,  debido a un pliegue especial que se da en el borde cercano a la nariz, este doblez se conoce como pliegue del epicanto.

 

Adicionalmente, los párpados contienen las pestañas, estas estructuras ayudan a disminuir el ingreso de radiación ultravioleta al ojo haciendo sombra y protegiéndolos así mismo protegen de otros agentes externos como el sudor o partículas que pueden ser nocivas y maltratar estructuras importantes como la córnea. Los párpados también tienen glándulas de Meibomio, encargadas de producir el componente oleoso de las lágrimas.