parpados-01.png

Nevus

Nevus es una palabra de origen latino y es un término médico utilizado para referirse a diversos tipos de marcas y manchas en la piel.

Existen varios tipos nevus, entre ellos los lunares.

El término médico para referirse a un lunar es "nevus melanocítico", lo que quiere decir que es una mancha producida por los melanocitos, que son un tipo de células de la piel encargadas de la producción de un pigmento marrón oscuro que se llama melanina

 

Síntomas

Suelen presentarse sin síntomas y se presenta como una mancha oscura sobre la piel.

Casi todos los nevus salen antes de los 20 años de edad. Se hacen más grandes y más numerosos a lo largo de la vida, es frecuente que aparezcan algunos adicionales durante el embarazo.

 

Tipos de Nevus

 

- Nevus congénitos: están desde que el niño nace o a los pocos días de vida, pueden ser planos o elevados y adquirir diferentes tonalidades y formas y tamaños.   

 

- Nevus adquiridos: son muy frecuentes, la mayoría de las veces de menos de 8mm, redondeados, planos o ligeramente abultados, en algunas ocasiones con pelos en su superficie.

 

Tratamiento

La mayoría de las ocasiones los nevus o lunares de los párpados no requieren ningún tratamiento, pero cuando aparecen algunas características que los hacen parecer malignos deben ser evaluadas por el oftalmólogo.

Entre las características que hacen un nevus sospechoso de malignidad o de ser cancerígeno se encuentran:

 

- Asimetría: La mitad del nevus no es igual a la otra mitad.

- Bordes irregulares: Son bordes poco definidos, como los de un mapa.

- Coloración heterogénea: Quiere decir que tiene varios tonos de color, sobre todo azul, negro o rojizo y de forma irregular.

- Diámetro mayor a 6 mm: Más grandes que el diámetro de un lápiz.

- Evolución: Cambios como aumento en el tamaño, en la altura o síntomas como rascado, dolor o sangrado.

 

 

Cirugía de nevus

Cuando se presentan cambios que hacen sospechar cáncer o malignidad es necesaria la extirpación quirúrgica simple, con un margen de seguridad en extensión y profundidad. Se hace estudio histopatológico (biopsia) de la lesión. Así se puede garantizar que se cure y desaparezca del todo sin que vuelva a salir ni se malignice.

También se pueden operar por razones estéticas.

 

La cirugía se puede hacer con anestesia local y se puede realizar asistida por láser o radiofrecuencia.

 

 

Prevención

 

La luz ultravioleta es el factor de mayor riesgo donde los ojos y la región periocular es la zona del cuerpo más afectada por la radiación ultravioleta.  La mejor forma de evitar el cáncer de piel y que los lunares se malignicen es no exponerse demasiado al sol. Usar bloqueador solar y utilizar gafas con filtro ultravioleta de manera permanente.