Blefaritis por Demodex
Demódex folliculorum es un ácaro muy pequeño de alrededor de 400 micras, similar a un piojo que habita en los poros y folículos pilosos de algunos animales. En el ser humano se puede encontrar en la nariz, las cejas, las mejillas, la barbilla y en las raíces de las pestañas.
Este ácaro se introduce en los folículos pilosos de las pestañas y se alimenta de las secreciones y piel muerta, lo cual ocasiona inflamación del borde de los párpados de forma crónica, es decir de larga evolución. El Demódex se debe sospechar siempre que se presenta una inflamación del borde del párpado o blefaritis de larga evolución.
Causas de la blefaritis por Demódex
La principal causa de la infestación por Demódex es una blefaritis alérgica previa que ocasiona inflamación y favorece la colonización y multiplicación del Demódex, lo cual sin un manejo específico y adecuado suele durar muchos años ocasionando síntomas y en la mayoría de las ocasiones complicaciones importantes.
Síntomas de la blefaritis por Demódex
Son similares a los de una blefaritis, pero suelen ser más intensos de más larga duración y con mayor frecuencia asociados a complicaciones; los principales son:
- Ardor ocular
- Sensación de arena en los ojos
- Fluctuaciones en la visión
- Enrojecimiento del borde de los párpados
- Secreciones y descamaciones en el borde de los párpados
- Perdida de las pestañas
- Engrosamiento en el borde de los párpados
- Deformación del párpado inferior (ectropión y entropión)
Diagnóstico de la blefaritis por Demódex
Siempre que existe una blefaritis de larga evolución se debe sospechar la presencia del parasito, su identificación es fundamental para un adecuado tratamiento.
La identificación del parásito se realiza mediante la extracción de algunas pestañas y estudiando las mismas mediante microscopio, éste estudio se realiza en Bogotá en las instituciones especializadas.
Complicaciones de la blefaritis por Demódex
La principal característica de la blefaritis por demódex es que la inflamación del borde de los párpados es severa y crónica, es decir de larga evolución, lo cual ocasiona complicaciones a nivel de los párpados y a nivel ocular.
- Pérdida de las pestañas
- Inadecuada posición de las pestañas
- Engrosamiento y cicatrización del borde del párpado
- Deformación del borde de los párpados (ectropión – entropión)
- Queratitis
- Ulceras de córnea
- Abscesos de córnea
- Pérdida del globo ocular por complicaciones en la córnea
Tratamiento de la blefaritis por Demódex
El tratamiento consiste en manejo de la blefaritis y de la alergia ocular asociado a medicamentos específicos para eliminar el parásito.
El manejo siempre se debe iniciar posterior a la identificación correcta del parásito.
Medidas Generales en el tratamiento de la blefaritis por Demódex
- La limpieza diaria y cuidadosa de los bordes del párpado ayuda a eliminar los aceites de la piel que causan la proliferación excesiva de bacterias.
- También puede ser útil el uso de compresas de calor local con el fin de aliviar los síntomas.
- Es importante mejorar la disfunción de las glándulas de meibomio mediante cirugía de las glándulas o mediante terapias que ayuden a recobrar el adecuado funcionamiento de las mismas.
Pronóstico
Con tratamiento, el pronóstico generalmente es bueno.
En ocasiones es necesario acudir a cirugías con el fin de corregir las deformaciones o complicaciones que ha dejado la infección cuando ha sido de larga evolución.