Infección de párpados Celulitis orbitaria
La celulitis es una infección o inflamación de la piel del párpado, aunque también se puede dar a nivel de la órbita (celulitis orbitaria).
Causas
La celulitis se puede originar en ligeras erosiones en la piel o inclusive, puede llegar hasta la zona orbitaria debido a infecciones distantes que se extienden a la región periocular. Entre las casusas más frecuentes se encuentran:
- Sinusitis
- Diseminación local por un orzuelo o chalazión
- Alergias
- Blefaritis
- Traumas o heridas del parpado
- Trauma por rascado
- Picadura de insectos
Síntomas
En la celulitis se presentan los síntomas de inflamación e infección, los cuales incluyen:
- Enrojecimiento e hinchazón alrededor de los ojos
- Dolor
- Calor a nivel local
- Cuando hay compromiso en la órbita pueden presentarse alteraciones en los movimientos oculares y protrusión del ojo, lo que realmente es una urgencia debido a que se puede comprometer la visión del paciente e incluso su vida.
Complicaciones
Con un tratamiento adecuado y oportuno en la mayoría de las ocasiones la celulitis se resuelve de manera satisfactoria, pero en ocasiones puede presentar complicaciones como abscesos cerebrales que pueden incluso comprometer la vida del paciente.
Tratamiento
La celulitis de los párpados siempre es una urgencia, mucho más en el caso de los niños y las personas de edad.
El tratamiento incluye la identificación y control de la causa y el uso de antibióticos específicos para la condición; en ocasiones es necesaria la realización de cultivos y la hospitalización del paciente.