Carcinoma de Células Escamosas o escamocelular
Es un tipo muy común de cáncer de piel que se puede presentar en cualquier parte del cuerpo y con frecuencia afecta los párpados.
Causas
Puede aparecer en pacientes sin ningún factor de riesgo, pero es más frecuente aquellos que han tenido una exposición frecuente a la luz ultravioleta. La queratosis actínica suele ser una lesión previa a la aparición del carcinoma escamocelular.
Los factores de riesgo para el carcinoma escamocelular
- Tener piel clara, ojos azules o verdes y cabello rubio o rojo.
- Exposición diaria al sol por tiempo prolongado (como en las personas que trabajan al aire libre).
- Exposición del sol marcada en los primeros años de la vida.
- Edad avanzada.
- Haberse sometido a muchas radiografías.
- Exposición a químicos.
- Sistema inmune débil como el que se presenta en pacientes con HIV o en personas con otros tipos de cáncer.
- Antecedente de trasplante de órgano.
Síntomas
El principal síntoma es una protuberancia creciente que puede tener una superficie áspera y escamosa, y parches planos de color rojizo.
Una úlcera que no sana puede ser un signo de cáncer escamocelular. Cualquier cambio en una verruga, un lunar o nevus u otra lesión cutánea existente podría ser indicio de cáncer de piel.
Diagnóstico de cáncer de párpado
Cualquier lesión sugestiva de malignidad en los párpados debe ser sometida a evaluación y biopsia por parte del médico oftalmólogo.
Tratamiento
Depende de la localización y de la extensión de la lesión, pero puede incluir:
- Escisión: Cortar el cáncer de piel y utilizar puntos de sutura para unir la piel nuevamente.
- Criocirugía o crioterapía: Congelamiento de las células cancerosas, lo cual las destruye. Se utiliza para cánceres pequeños o superficiales (no muy profundos).
- Medicinas: Cremas para la piel que contengan imiquimod o 5-fluorouracilo para el carcinoma superficial de células basales.
- Cirugía de Mohs: Extraer una capa de piel e inmediatamente examinarla bajo el microscopio; luego, retirar muchas capas de piel hasta que no haya signos de cáncer, con lo cual se ahorra tejido sano y se hace más fácil la reconstrucción del párpado.
- Terapia fotodinámica: Tratamiento mediante el uso de luz que se puede emplear para tratar cánceres superficiales.
- Radiación: Se puede emplear si el cáncer escamocelular se ha diseminado a órganos o ganglios linfáticos, o si el cáncer no se puede tratar con cirugía.