Espasmo del párpado
1.2.1 Espasmo del párpado
El parpadeo anormal, llamado blefarosespasmo es la contracción involuntaria de los músculos encargados del parpadeo, especialmente del músculo orbicular.
Causas
Existen muchas causas que pueden ocasionar el parpadeo anormal, pero las más frecuentes son:
- Fatiga.
- Falta de sueño.
- Cafeína.
- Estrés.
- Cuerpo extraño ocular.
- Ojo seco.
- Alergia.
- Fotofobia.
También se puede presentar como una condición de causa desconocida y curso crónico, que sin un manejo adecuado puede conducir a una afección crónica en la cual el paciente permanece con el espasmo durante años o incluso por el resto de su vida.
Síntomas
En algunas ocasiones los espasmos del párpado se dan como eventos esporádicos que no causan sintomas adicionales, pero en otras ocasiones pueden llegar a ser incapacitantes.
Tratamiento
Es importante realizar una consulta oftalmológica y descartar cualquier factor que pueda estar favoreciendo esta situación, si además se presenta un caso de ojo seco, éste debe ser tratado, igual que la alergia ocular, la blefaritis o el Demódex.
En caso de ser severo, pequeñas dosis de Bótox (toxina botúlica) pueden mejorar la condición. En muchos casos la aplicación del Botox se hace necesaria de manera repetitiva una o dos veces por año.