Ojeras
Las ojeras son manchas que aparecen en los párpados o alrededor de los ojos que al juntarse con la perdida de la grasa peri ocular generan una apariencia de ojos hundidos, aunque no son causa de alarma suelen ser muy incomodos desde el punto de vista estético para el paciente, ya que lo hacen ver de mayor edad y con apariencia de fatiga o enfermedad permanente.
Causas de las ojeras
Las ojeras aparecen como consecuencia de poco descanso, estrés, cansancio y en muchas ocasiones como predisposición genética.
Síntomas
El principal síntoma de las ojeras es la incomodidad estética, ya que le hacen aparentar mayor edad y brindan una apariencia de cansancio y de enfermedad al paciente.
Tratamiento
Entre las medidas utilizadas para disminuir las ojeras se encuentran los rellenos con ácido hialurónico y la cirugía de párpados o blefaroplastia.
Los rellenos suelen ser muy efectivos y para tener los mejores resultados es necesario que el paciente inicie la corrección de las mismas a temprana edad, cuando los tejidos son más firmes y más fáciles de trabajar. Con menor éxito se puede utilizar grasa autóloga y colágeno.
En algunos casos la realización de un procedimiento de rejuvenecimiento facial o de párpados mediante láser puede ayudar a disimular ésta condición que suele ser muy incómoda para la mayoría de los pacientes.