parpados-01.png

Toxina botulínica (bótox)

Las líneas de expresión son pequeñas pliegues en la piel que se forman a través del tiempo como consecuencia de la gesticulación normal del paciente, las cuales en la mayoría de las ocasiones nos hacen ver mayores de lo que realmente somos.

 

Estas líneas igualmente se ven aumentadas como consecuencia de gestos frecuentes, especialmente aquellos que se relacionan con inconformidad o desagrado, y también se aumentan por la exposición a la luz del sol y a factores tóxicos ambientales.

 

Estas líneas se pueden disminuir y en muchas ocasiones eliminar con la ayuda de la Toxina Botúlica (Botox, Dysport)

 

El Botox es un medicamento con micro dosis de toxina botulínica tipo A, que produce  relajación de la musculatura donde es aplicado, impidiendo la formación de líneas de expresión (patas de gallina, arrugas de la frente y pliegues entre las cejas), proporcionando una piel más lisa y una apariencia más joven. 

 

La aplicación de Botox es un procedimiento no quirúrgico, para el cual no es necesario usar anestesia.  Se recomienda que cuando va a ser usado en el tercer tercio de la cara (zona de los ojos y la frente), sea aplicado por medico oftalmólogo; por ningún motivo se puede aplicar en instituciones no médicas.

 

La aplicación de Botox ofrece resultados en la primera semana, con efecto por 3 a 6 meses con la primera intervención, 6 a 9 meses en la segunda, y  hasta por 1 año después de la tercera. Sólo debe ser aplicado por médicos entrenados en su aplicación; en Bogotá los médicos que con mayor frecuencia aplican el Botox a nivel periocular so los oftalmólogos.

 

Cuando empezar a aplicar el Botox

El medicamento puede empezar a ser aplicado desde muy temprana edad, la decisión del tiempo de inicio de aplicación depende del estado de la piel del paciente.  Siempre es recomendable iniciarlo en una fase temprana de formación de los pliegues, ya que si se espera demasiado los pliegues se harán más profundos, lo cual hará más difícil su eliminación e incluso en muchas ocasiones imposible, obligando al paciente a convivir con las arrugas.

 

Ventajas del Botox

- Efectos inmediatos.

- Tratamiento indoloro.

- Tratamiento no quirúrgico que adicionalmente evita la cirugía.

- Mantiene la apariencia natural.

- Permite mantener una adecuada expresión.

- El efecto del Botox permanece en promedio por 6 meses.

- Relativamente económico en comparación con los tratamientos quirúrgicos

- Puede empezar a ser utilizado desde muy temprana edad, incluso desde el inicio de las líneas de expresión.

 

Contraindicaciones del Botox

- Enfermedades neuromusculares.

- Alergia a la toxina botulínica.

- Alergia a la albúmina humana.

- Embarazo.

- Lactancia.

 

Procedimiento de aplicación del Botox

El tratamiento suele ser bastante rápido y bastante seguro; se realiza la limpieza exhaustiva del sitio de aplicación del medicamento, se aplica un tipo de anestesia especial (en gel) con el fin de que la aplicación del medicamento no cause molestia, se realiza la marcación del sitio donde se desea aplicar el medicamento y se procede a su aplicación.

Se aplica con una pequeña aguja, más pequeña que la aguja de insulina y previamente se ha aplicado un gel anestésico que evita las molestias.

 

Cuidados posterior a la aplicación del Botox

Es importante que el paciente mantega la higiene del sitio de aplicación, que gesticule con el fin de ayudar en la penetración y distribución del medicamento, NO debe acostarse antes de 4 horas posteriores a su aplicación.

 

Duración del efecto del Botox

Su duración promedio es de 6 meses, pero en la medida en que se aplica en fases más oportunas puede durar mucho más tiempo, incluso años, también se va prolongando su duración en muchas ocasiones con las siguientes aplicaciones.

 

Botox para hombres

Hoy en día son más los hombres que buscan este tipo de ayudas con el fin de lograr un mejor cuidado de la piel, las principales razones por la que el hombre busca esta solución son:

- Aspectos estéticos

- Presentación laboral y personal, especialmente en cargos directivos o que requieren el trato con otros trabajadores o clientes

- Presentación personal en hombres de negocios o que viven del comercio

 

Selección del médico que aplica el Botox

En Bogotá existen varios profesionales con amplia experiencia en el tratamiento de las líneas de expresión, ya sean médicos generales, cirujanos plásticos, dermatólogos y oftalmólogos; cuando se trata de Botox alrededor de los ojos es ideal hacerlo en una clínica o institución dedicada al cuidado de los ojos; esto le proporcionará mayor seguridad y la mayoría de las veces un mejor resultado.