parpados-01.png

Disfunción de las glándulas de Meibomio

Las glándulas de Meibomio son  un grupo de glándulas en los párpados que segregan aceites (glándulas sebáceas), se caracterizan por tener orificios diminutos ubicados en el borde de los párpados a través de los cuales segregan sus aceites sobre la superficie ocular, que ayudan en la lubricación del ojo.

El inadecuado funcionamiento de estás glándulas y la obstrucción de sus conductos se denomina disfunción de las glándulas de Meibomio o Meibomitis.

 

Causas de la disfunción de las glándulas de Meibomio o Meibomitis

Cualquier afección que ocasione obstrucción de los orificios de drenaje de las glándulas permitirá la acumulación de sus secreciones y un inadecuado funcionamiento de las mismas, entre los factores predisponentes a este tipo de patología se encuentran:

- Alergia ocular

- Blefaritis

- Rascado ocular

- Cambios hormonales

- Rosácea

-Acné

 

 Síntomas

 La disfunción de las glándulas de Meibomio suele cursar con síntomas de diferente intensidad, siendo los más frecuentes:

- Enrojecimiento del borde de los párpados.

- Inflamación o hinchazón del borde del párpado.

- Sensación de arena en los ojos.

- Ardor ocular.

- Cambios en la visión como visión borrosa o visión fluctuante.

- Orzuelos repetitivos

- Conjuntivitis a repetición

 

Diagnóstico

El diagnóstico se realiza en la consulta médica por parte del oftalmólogo, su confirmación se hace mediante la meibografía (visualización de las glándulas de meibomio), en ocasiones es necesario realizar otras pruebas y cultivos entre las que se encuentran la identificación del Demódex.

Medidas generales

Es similar al tratamiento de una blefaritis

-Limpiar los bordes de los párpados con champú o soluciones especiales para ojos.

- Aplicar calor húmedo en el párpado durante algunos minutos en el día

- Terapias de descongestión de las glándulas.

- Cirugía para recanalizar las glándulas de Meibomio

 

Tratamiento

Consiste en el tratamiento de las condiciones desencadenantes (rosácea, acné, dermatitis atópica, blefaritis) y del control de cualquier infección adicional, las cuales son frecuentes.

La infección en la Meibomitis se puede controlar con antibióticos tópicos u  orales según lo requiera el paciente, también conviene el uso de antinflamatorios aplicados de forma local o consumidos sistémicamente según sea la gravedad y la necesidad del paciente.

 

En casos severos se puede desbloquear la obstrucción de las glándulas, para esto se realiza previamente una meibografía, que permitirá ver las glándulas obstruidas, para lograr su recanalización y recuperar su adecuado funcionamiento. Este procedimiento se realiza bajo anestesia tópica (es decir en gotas) y mediante la ayuda de un microscopio especializado.  También se pueden utilizar terapias para mejorar la calidad de las secreciones de las glándulas de Meibomio, que mediante la aplicación de calor y masajes logran mejorar el funcionamiento de las glándulas; aunque no son muchos los sitios en donde se realizan estas terapias en Bogotá se pueden encontrar en centros o instituciones especializadas.

 

Pronóstico

Es una enfermedad crónica que causa irritación ocular recurrente; pero con tratamiento constante el resultado a largo plazo suele ser satisfactorio.

Muchas personas encuentran que los tratamientos son frustrantes, debido a que los resultados a menudo no son inmediatos y el caracter recurrente de esta enfermedad. Sin embargo, seguir las indicaciones con frecuencia ayudará a reducir los síntomas y a disminuir las complicaciones.

Es importante que el paciente entienda que sin un manejo oportuno y adecuado la tendencia de la Disfunción de las glándulas de Meibomio es a empeorar, por lo tanto siempre se recomienda el tratamiento.


 

Prevención

Mantener los párpados limpios y tratar de las afecciones desencadenantes en la piel ayudará a prevenir la disfunción de las glándulas de Meibomio.

Retirar adecuadamente el maquillaje en las noches, idealmente con sustancias diseñadas para tal fin.

Controlar cualquier inflamación de manera oportuna por más leve que ésta sea.