Herpes en párpados
Existen dos tipos de Herpes que pueden afectar al párpado, se trata de 2 clases de virus : Herpes Simplex (tipo 1 y tipo 2) y el Herpes Zoster.
Síntomas
El Herpes puede afectar casi cualquier parte del ojo. En los párpados tiende a iniciar como una erupción con vesículas, que se transforma en una lesión con costras en los pocos días.
En ocasiones son pocas vesículas, en otras son lesiones muy extensas que se pueden sobre infectar y en pacientes de alto riesgo como niños o ancianos se pueden extender a otras regiones, incluso el sistema nervioso central.
Pacientes en riesgo
El Herpes es una condición que puede afectar a cualquiera y en cualquier edad, incluso desde el nacimiento, pero están en mayor riesgo las personas con inmunosupresión.
Diagnóstico
El compromiso por herpes en los párpados suele ser identificado médicos generales o especialistas.
El paciente con herpes en los párpados o en la región peri ocular siempre debe ser examinado por el médico oftalmológico con el fin de descartar compromiso ocular. Estos exàmenes se hacen con el microscopio de la lámpara de hendidura para examinar la superficie y el interior del ojo, ya que en muchas ocasiones son infecciones que se extienden y comprometen estructuras oculares ocasionando daños severos y permanentes si no se identifican oportunamente.
Tratamiento
El tratamiento del herpes ocular depende de la estructura afectada. Si sólo poe jemplo: si se trata ùnicamente de los párpados, se puede formular un ungüento con antibióticos y antivirales, pero si se encuentra compromiso del ojo, se requieren gotas con antivirales tópicos varias veces por día. También puede prescribirse medicación antiviral oral para disminuir la severidad de la infección.
Prevención
El herpes es contagioso, se debe mantener una buena higiene de las manos en los pacientes que lo presentan y en sus cuidadores pues las recurrencias son frecuentes.
Herpes Zoster o culebrilla
El virus del Herpes zoster es el mismo virus que causa la varicela.
El virus permanece inactivo en el cuerpo luego de una infección por varicela y puede reactivarse tiempo más tarde, incluso muchos años después.