parpados-01.png

Queratosis actínica

Corresponde a manchas hiperpigmentadas, elevadas y en algunas ocasiones de color rojizo, son levemente ásperas, suelen aparecer en zonas expuestas, ya sea la cara, la frente y las manos.  En los papados son especialmente frecuentes. Se consideran lesiones pre malignas pues  sin un tratamiento apropiado pueden legar a transformarse en cáncer.

 

Causas

La queratosis actínica es causada por la exposición a la luz solar, sin embargo existe una serie de factores de riesgo adicionales como :

 

- tener la piel clara, ojos azules o verdes y cabello rojo o rubio.

- Pacientes con antecedente de un trasplante de riñón o de otro órgano.

- Consumo de medicamentos que inhiben el sistema inmune.

- Trabajadores al aire libre.

- Exposición al sol en los primeros años de vida.

- Adultos mayores.

-          Pacientes que han presentado queratosis actínica en otra parte del cuerpo.

 

Síntomas

Las queratosis actínicas generalmente se encuentran en las zonas expuestas al sol, por ello es frecuente en los párpados.

Se presenta como una zona plana y escamosa, similar a una costra superficial, se pueden presentar sin ningún tipo de síntomas o se puede presentar como una lesión pruriginosa (que rasca) y que se irrita con facilidad.

 

 

Diagnostico

El examen de los párpados por parte del oftalmólogo suele ser suficiente, el médico utilizará una lámpara o microscopio especial para evaluar las características de la lesión.  En ocasiones será necesario el uso de biopsias para descartar la presencia de cáncer.

 

 

Tratamiento de la queratosis actínica en párpados

 

Debido a que algunas de las queratosis actínicas se convertirían en cáncer, es conveniente eliminar estas lesiones, lo cual  se pueden realizar mediante diferentes técnicas.

- Quemado

- Raspado de la lesión y uso de la electricidad para destruir cualquier célula remanente (llamado legrado y electrodesecación).

- Extirpación del tumor y suturas para volver a unir la piel (llamado escisión).

- Congelación (crioterapia, que congela y destruye las células).

- Tratamiento con láser llamado terapia fotodinámica.

- Exfoliación de la piel.

- Cremas para la piel, como 5-fluorouracilo (5-FU)

 

 

Pronóstico

En general con tratamiento oportuno y seguimiento estricto el pronóstico es bueno.

Una cantidad pequeña de estos tumores cutáneos se transforman en un tipo de cáncer de piel llamado carcinoma escamocelular.