Bolsas en párpados
La aparición de bolsas en los párpados inferiores o superiores es consecuencia del debilitamiento de las estructuras encargadas de mantener la grasa orbitaria en su lugar. Es un proceso que aparece con los años y que en algunos pacientes puede darse a temprana edad, lo cual puede hacer que parezca mayor edad o aparentar agotamiento permanente. También es frecuente encontrarlo en personas que presentan alergia ocular, ya que el rascado hace que los tejidos de sostén se debiliten, haciendo que la grasa de la órbita se desplace ocasionando las bolsas en los párpados.
Tratamiento de las bolsas en los párpados
El tratamiento es mediante cirugía, la cual se denomina blefaroplastia. Consiste en la eliminación de exceso de piel y la eliminación de las bolsas en los ojos, tanto en los párpados superiores o como en los inferiores.
La cirugía de bolsas en los ojos, generalmente se realiza con anestesia local, la cual es inyectada bajo la piel con una aguja de insulina y en la mayoría de los casos de forma ambulatoria; y aunque es una cirugía muy rápida y seguro siempre es recomendable que se realice bajo la supervisión de un médico anestesiólogo y en una clínica especializada en la cirugía de ojos.
Blefaroplastia para la corrección de bolsas grasas
En algunas ocasiones no hay exceso de piel y la única alteración es la presencia de bolsas, en estos casos la operación se puede realizar a través de la piel o a través de la conjuntiva, es decir por vía interna para que no queden cicatrices visibles.
La cirugía se puede realizar con la ayuda de láser.
Cirugía láser de párpados
Consiste en la remoción del exceso de piel y grasa de los párpados asistido por láser, esencialmente es la misma técnica quirúrgica, pero el láser ayuda a que el sangrado y los hematomas sean menores. El tiempo de recuperación de la cirugía puede ser un poco menor, pero al final los resultados suelen ser bastante similares.
Tiempo ideal para la operación
NO existe una edad específica para realizar la cirugía, el tiempo depende del estado del paciente y de la incomodidad que la afección le esté ocasionando.
Cuando se realiza el procedimiento en fases tempranas suelen ser intervenciones menores, que con la ayuda de un láser logran un cambio significativo en la estética y confort del paciente.
Complicaciones de la cirugía de párpados
En general son procedimientos bastante seguros, que en muy raras ocasiones presentan complicaciones; pero como todo procedimiento quirúrgico no está exento de las mismas.
La mejor manera de evitarlas es ser operado en un centro o clínica que le resulte confiable y aunque es un procedimiento muy rápido e indoloro es conveniente siempre hacerlo acompañado de un médico anestesiólogo. En cuanto a los cuidados posoperatorios son fundamentales y se debe cumplir con los controles después de la cirugía, el lavado de manos y el consumo y aplicación de los medicamentos que le han sido indicados.